Con ese marco, el titular de la cartera, Pablo Avelluto, explicó que la elección fue porque “el rock y la costa han estado juntos desde el comienzo”.

“Durante muchos años, en los veranos, en campamentos, el rock y la costa han estado unidos. Y nosotros queremos celebrar con esta propuesta este movimiento cultural compartido por tantas generaciones”.

“Nosotros no seríamos los mismos si no hubiera existido lo que llamamos rock nacional. Nos cuesta imaginar que alguna vez no hubo rock nacional, que hubo un tiempo en el que no existía esta cultura que ha sido la banda de sonido de nuestras vidas.
Y por eso queremos celebrarlo, pero no como una pieza de museo, sino como algo tan vivo como en sus inicios”, agregó el ministro.

A metros del mar y mientras comenzaban las pruebas de sonido, Avelluto dijo que el Festival 50 años de Rock Nacional fue diseñado por la cartera de Cultura para brindar un espacio en el que interactuaran “los fundadores del movimiento, junto a sus hijos y sus nietos que tomaron la posta a lo largo de medio siglo, y a su vez todos los estilos posibles”.

Por eso, explicó, para el primer show se decidió reunir en una misma fecha a artistas como Nebbia, el gran pionero; el dúo dinámico compuesto por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, y a uno de los máximos exponentes de la música electrónica y del pop argento como Leo García.

Tanto Avelluto como otros funcionarios que participaron en el armado del festival y en la conferencia de presentación que se realizó en el MAR señalaron que esa será la tónica de las demás fechas, que se desarrollarán a lo largo de todo 2017 en distintas ciudades del país.

“En el rock argentino hay una doble bisagra con los simples “Rebelde” (de Moris y Pajarito Zaguri) y “La Balsa”, (de Nebbia y Tanguito) y elegimos como piedra de toque el tema que hicieron famosos Los Gatos porque es más conocido y porque en 2017 cumple medio siglo. Esa efeméride nos dio la excusa perfecta para este proyecto que celebra ese hito y todo lo que vino después”, explicó el periodista Marcelo Panozzo, director de Planificación del Ministerio de Cultura, y uno de los encargados del diseño de la grilla.

Por su parte, Nebbia confesó que en 1967 no pensaban que este movimiento en gestación duraría tanto tiempo, pero recordó que “desde el primer ensayo, se perseguía la idea de vivir del arte, de dedicarse profesionalmente y a tiempo completo a esto”.

Alfredo Toth, socio de Nebbia en la primera formación de Los Gatos, recordó las primeras reuniones de músicos “en las que Pappo tenía que ir con el pelo largo escondido para no ir preso”, y celebró “el peso ganado por la cultura rock en la sociedad después de tantos años”.

“Es maravilloso que el Estado genere este tipo de eventos, tanto para los músicos como para el público de las distintas generaciones”, dijo Toth, escoltado por Pippo Lernoud, poeta histórico del rock nacional, y por el ministro de Gestión Cultural bonaerense, Alejandro Gómez.

Después de su presentación oficial en Mar del Plata, el festival continuará con una segunda fecha en febrero en el mismo escenario frente al mar, y esa cita ya tiene confirmados a Babasónicos como cabeza de cartel, informaron los organizadores. Entre los artistas que se sumarán a lo largo del año ya están anotados Virus, Carajo, Los Auténticos Decadentes, Las Pelotas, Catupecu Machu y Miranda, entre otros.

Además de conciertos habrá muestras, charlas, edición de estampillas, un módulo editorial dedicado a libros, y otro llamado informalmente “Escuela de rock”, que tendrá actividades para chicos.

En Mar del Plata, luego de esta primera fecha permanecerá instalada junto al Museo MAR una carpa por la que pasarán además bandas emergentes.

En sus próximas fechas, el festival contará además con una gran muestra sobre toda la trayectoria y la biografía íntima de Charly García.

El lanzamiento del festival estuvo acompañado además por la inauguración de la Muestra Congreso de Tucumán: 200 años de Arte Argentino, que reúne por primera vez un corpus de obras del Museo de Bellas Artes para que turistas y marplatenses puedan disfrutarlas desde mañana y hasta el 28 de febrero.

(vía|Telám)